Los jóvenes viajarán en noviembre junto al profesor de ciencias Luis López al Encuentro Mundial World Robot Olympiad que este año se llevará a cabo en Turquía.

Felices se encuentra el equipo Robothink, compuesto por los estudiantes de primero medio del Liceo Altos del Mackay Benjamín Sandoval y Mateo Garrido, luego que ganaran un cupo para representar a Chile en la final de las olimpiadas de robótica a disputarse a fines de noviembre, donde los jóvenes participan en la categoría de misiones robóticas senior. En total, son 6 los equipos que representarán a nuestro país en el certamen internacional de robótica educativa, de los cuales 4 pertenecen a distintas comunas de la Región Metropolitana, un equipo perteneciente a Rancagua y uno de Coyhaique, siendo este el más austral que ingresa en la final y el único perteneciente a la educación pública.

Los estudiantes participaron en la final nacional a fines de septiembre, oportunidad donde debieron diseñar, construir y programar un robot que debía superar una serie de retos en un tiempo acotado. Es así como Benjamín y Mateo obtuvieron excelentes logros que les permitió acceder a un cupo para disputar la final mundial a fines de noviembre. Este año el mundial se desarrolla bajo la consigna “Convivencia armónica con la fuerza de la naturaleza”, donde los estudiantes deben programar un robot que sea capaz de recoger escombros, arreglar tuberías de agua y apilar casas dispuestas en un circuito maqueta entregada a los participantes.

Con respecto a sus inicios en la robótica, Benjamín Sandoval comentó “empecé a hacer esto en el taller de robótica desde séptimo básico y estos tres años han sido maravillosos porque he podido experimentar mucho y por eso invito a los jóvenes a atreverse y a no tener miedo a desarrollar sus habilidades. Mis expectativas sobre nuestra participación es dar lo mejor, conocer tanta gente como sea posible, enfocarnos en la competencia y a disfrutar la experiencia. Nuestro liceo nos ha apoyado en todo y ha sido increíble recibir las felicitaciones de nuestros compañeros”.

En esta línea, el estudiante Mateo Garrido agregó “esto es algo que me apasiona y es donde siento que encajo, me gusta y creo que siempre me va a gustar. Por eso invito a los jóvenes a descubrir cuáles son sus motivaciones, porque eso es lo que nos acompaña toda la vida. Me emociona haber conseguido un cupo para ir al mundial, me genera ansias de ir a disfrutar, viajar al extranjero, es ir al otro lado del mundo y la verdad voy con las expectativas de disfrutar y crecer. El próximo año queremos participar de otro tipo de concursos, ya no con legos sino con arduinos (tarjeta electrónica programable), que son concursos que nos permitirán ir avanzando en estos escalones de la robótica y pasar a programaciones con códigos”. 

Cabe señalar que desde el año 2018, el Liceo Altos del Mackay ha destacado en varias áreas de las ciencias y tecnología, siendo representantes de la región en torneos nacionales e internacionales, lo que marca el sello científico de la unidad educativa dependiente del Servicio Local de Educación Pública de Aysén. Al respecto, el director del SLEP Aysén Sebastián González indicó “estamos muy orgullosos de lo que ellos han logrado. Esto nos demuestra que cuando creemos en los estudiantes y les entregamos las herramientas se pueden alcanzar los sueños y es eso lo que queremos lograr como servicio. Esperamos que tengan una excelente experiencia en Turquía y por ello los estamos apoyando para que este sueño se pueda cumplir”.

Esta es la primera vez que nuestro país participa de la World Robot Olympiad (WRO) a desarrollarse en Izmir, Turquía. Una competencia internacional que convoca a más de 60.000 niños y jóvenes de 90 países. En Chile, el proceso de selección estuvo a cargo de las fundaciones Volemos Alto y Fedusteam, quienes realizaron una convocatoria a nivel nacional, donde participaron más de 400 estudiantes de enseñanza media desde Arica a Coyhaique.