Este proyecto se enmarca en la priorización de iniciativas enfocada en la mejora de los espacios educativos de los establecimientos administrados por el servicio local desde enero del 2024.

Esta semana el Servicio Local de Educación Pública de Aysén marcó otro hito para la educación de la región, al realizar la primera entrega de terreno para la ejecución del proyecto de conservación en el Jardín Infantil Ayelen Ruka de Puerto Chacabuco.

Con una inversión que asciende a 357 millones de pesos financiados por el SLEP Aysén, el proyecto de conservación beneficiará con mejoras significativas en infraestructura escolar tanto a los niños y niñas del jardín infantil como a los estudiantes del nivel prebásico de la Escuela Almirante Simpson.

Para Carmen Ponce, directora del Jardín Infantil Ayelen Ruka, este “es un sueño que se ha ido gestando desde hace mucho tiempo. Empecé en este jardín y por eso conozco su trayectoria y este es un hito de gran relevancia porque nuestros niños y niñas van a tener un lugar digno y cómodo. Esto es algo que mi corazón se llena de alegría porque pensábamos que esto nunca iba a suceder y ahora lo vemos de manera concreta. Este es el sueño de muchos años y hoy comenzamos con una historia diferente en el Ayelen Ruka”.

En esta línea, el director ejecutivo del SLEP Aysén Sebastián González destacó la entrega de obras del proyecto, señalando que “este es uno de nuestros primeros proyectos de conservación como Servicio Local de Educación Pública de Aysén. Es un compromiso de años con la comunidad del jardín que esperaron mucho tiempo para que se mejoraran las condiciones para sus estudiantes. Como educación pública hemos querido cumplir con ellos, atender esta necesidad urgente y desde acá hacer un llamado a todas las comunidades de que tenemos un compromiso con mejorar la educación pública en nuestras diez comunas. También hemos querido relevar la primera infancia. Los primeros años de vida son los más importantes para el desarrollo de los niños y niñas, por lo que debemos asegurarnos de proveer los mejores espacios para ello”.

La ejecución del proyecto contempla la conservación del sistema eléctrico, recambio de puertas y ventanas a PVC,  reposición de 532 m2 de cubierta, 420 m2 de pisos, 441 m2 de cielo, 1107m2 de pintura en muros y cielo, 315 m2 de conservación de patio abierto que incluye juegos infantiles, servicios higiénicos, cocina y patio de servicio, obras que la empresa constructora a cargo deberá ejecutar en un plazo de 158 días corridos, proyectando la entrega final a la comunidad durante la segunda quincena de marzo de 2025.

Estas acciones reflejan el compromiso con el bienestar de los más pequeños y con la creación de entornos de aprendizaje adecuados, seguros y estimulantes, ya que una infraestructura escolar de calidad no solo apoya el desarrollo académico, sino también el crecimiento integral de cada niño y niña, favoreciendo su inclusión y su potencial futuro.