La iniciativa, financiada con recursos FNDR, permitió renovar mobiliario y equipamiento en 10 jardines infantiles y salas cuna de seis comunas, beneficiando directamente a cerca de 650 niños y niñas de la educación pública.

El Servicio Local de Educación Pública de Aysén avanza en el fortalecimiento de la educación inicial en la región mediante la ejecución del proyecto “Adquisición de Mobiliario y Equipamiento para Jardines Infantiles SLEP Aysén”, iniciativa financiada a por el Gobierno Regional de Aysén, que permitirá fortalecer las condiciones educativas de la educación parvularia pública en distintos territorios de la región.

La información fue dada a conocer por el gobernador regional de Aysén, Marcelo Santana Vargas, junto al director ejecutivo del SLEP Aysén, Sebastián González Rogers, durante una visita a los tres jardines infantiles de la comuna de Aysén. En la instancia, las autoridades constataron en terreno el impacto positivo del recambio de mobiliario y recogieron las impresiones de las funcionarias de las unidades educativas Jardín Ayelén Ruka de Puerto Chacabuco, Aysén Chiquito de Puerto Aysén y Arboliris de Mañihuales.

“Estamos muy contentos, porque hemos estado recorriendo tres jardines infantiles de la comuna de Aysén. En Chacabuco, en Puerto Aysén, Mañihuales se está entregando un mobiliario de excelentísima calidad, a través de un proyecto que financiamos como Gobierno Regional al SLEP. Muy buena infraestructura, le da calidad al trabajo educativo que se está haciendo en los jardines infantiles y qué mejor que apoyar la primera infancia. Así que estamos muy contentos de que esto se esté ya concretando y esperamos seguir apoyando al SLEP en esta cruzada que tenemos como región de mejorar la educación de Aysén”, explicó el gobernador.

El proyecto, que contó con la aprobación del Consejo Regional de Aysén, considera una inversión total de $367.858.000, permitiendo la adquisición de 28 ítems de mobiliario y equipamiento, con un total de 3.005 artículos, entre los que se incluyen sillas y mesas infantiles adaptadas a cada nivel, mobiliario inclusivo, cunas y camas apilables, colchonetas, muebles de almacenamiento, además de equipamiento pedagógico y tecnológico destinados a mejorar las condiciones de aprendizaje y bienestar de niños y niñas de la educación parvularia pública.

Al respecto, el director ejecutivo del SLEP Aysén, Sebastián González, destacó: “este proyecto financiado por el Gobierno Regional que nos permite tener un mobiliario nuevo y también mejor tecnología dando una señal a toda la región de que la primera infancia es el primer nivel educativo. Ver a los niños contentos y con condiciones dignas para su aprendizaje es lo que nos motiva: ese es el sentido del servicio local y es lo que estamos potenciando. Tenemos muchos proyectos por delante para que cada uno de los jardines cuente con mejor infraestructura, pero por sobre todo para fortalecer el trabajo educativo y pedagógico que realizan a diario nuestros equipos”.

ALCANCES DEL PROYECTO

Esta inversión refleja el compromiso del Estado por fortalecer la educación pública inicial, asegurando espacios educativos dignos, modernos y adecuados para el desarrollo integral de niños y niñas de la región de Aysén.

Uno de los establecimientos beneficiados es el Jardín Infantil Ayelén Ruka, cuya directora Catalina Ortega valoró la iniciativa indicando: “nosotros ya contábamos con un jardín renovado a través del proyecto de conservación ejecutado por el SLEP y ahora mucho más felices porque tenemos una implementación maravillosa dentro del jardín infantil. Antes contábamos con un lactante porque teníamos solo una cuna, pero ahora tenemos cuatro cunas nuevas gracias a este proyecto, lo que nos permite recibir a todos los niños y niñas de la localidad en nuestro jardín”. 

El alcalde de la comuna de Aysén, Luis Martínez, agradeció el aporte del Gobierno Regional: “La importancia que tiene este fondo que se implementó ha venido a suplir una necesidad que era y hoy día esta homogeneidad que hay en el mobiliario, creo que es un cambio importantísimo. Así que bueno, ahora esta sí que es plata bien invertida en toda nuestra comuna y en la región”.

En la misma línea, el consejero regional, Julio Rossel, valoró la iniciativa: “Estos actos generalmente pasan desapercibidos. Me parece muy importante que se dé conocimiento de que hay un material muy necesario, que dignifica también, no solamente la educación parvularia, sino que también la calidad del servicio que se presta para los niños de Aysén”.

El proyecto es ejecutado por el Servicio Local de Educación Pública de Aysén, en su calidad de unidad técnica, beneficia a los 10 jardines infantiles y salas cuna públicas del territorio, ubicados en las comunas de Aysén, Coyhaique, Cochrane, Lago Verde, Río Ibáñez y Tortel, impactando directamente en las comunidades educativas y en el bienestar de niños y niñas de la educación inicial. reafirmando el compromiso del Gobierno Regional y el SLEP Aysén con una educación pública de calidad, equitativa y con enfoque territorial, desde la primera infancia.