Un nuevo hito para la educación pública se produjo en la última sesión del pleno del Consejo Regional de Aysén, luego de la aprobación de tres proyectos presentados por el Servicio Local de Educación Pública de Aysén que se traducen en cerca de cuatro mil millones de pesos que permitirán la reposición de 18 buses de transporte escolar, recambio de 220 calefactores y compra de mobiliario para los 10 jardines infantiles del servicio local.

Para el director ejecutivo del SLEP Aysén, Sebastián González “este es un momento donde se siente mucha alegría al ver que un gobierno regional, su gobernadora y los consejeros regionales están por la educación de los niños y niñas de la región, que es lo que nos motiva finalmente, poder lograr su bienestar, felicidad y desarrollo. Aquí estamos hablando de tres proyectos que son muy relevantes para nuestro servicio, ya que hoy tenemos un tema crítico que son los buses, muchos de los cuales no se encuentran en buen estado, por lo que era necesario hacer un recambio. Es por eso que vinimos a tocar las puertas del Gobierno Regional de Aysén, las cuales estaban abiertas para nosotros y hoy esto se traduce en que podemos contar con 18 nuevos buses de primer nivel que van a distribuirse en toda la región para el correcto traslado de niños y niñas tanto a sus jornadas escolares como a sus salidas pedagógicas”.

Cabe destacar que, en enero del 2024, comienza el servicio educativo público en la región, instancia en la cual los diez municipios que administraban la educación en la región traspasan estos buses de transporte escolar, muchos de los cuales ya han cumplido su vida útil económica de siete años, encontrándose en la flota actual, vehículos con una data de fabricación del año 2003 y 2008.

Con respecto al estado del servicio de trasporte y aprobación de recursos, el director de la Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén, Carlos Alarcón señaló “Estaba el inconveniente que los buses ya contaban con muchos problemas tanto al interior de estos como en los asientos, y que en más de una oportunidad en el proceso de traslado de niños quedaban fuera de servicio por desperfectos. Son vehículos que ya habían cumplido su vida útil y que se estaba aprovechando de sacar el mayor partido posible porque la inversión para la reposición obviamente no era menor, así es que un gran logro lo que ha realizado hoy día el SLEP y el director ejecutivo con esta gran cantidad de recursos aprobados que vendrán a beneficiar a estudiantes de todas las comunas de la región y en específico a los 120 estudiantes de mi escuela que hacen uso de este servicio de transporte del SLEP”.

Calefacción de escuelas rurales y mobiliario de jardines infantiles

Al proyecto de recambio de la flota escolar que contará con un financiamiento de 2.942 millones de pesos,  se suma además la adjudicación de otros dos proyectos presentados por el servicio local que tienen relación con el recambio de 225 combustiones lentas por estufas a pellet sin corriente en 20 unidades educativas donde en la actualidad cuentan con estufas que ya han cumplido su vida útil, lo que además no permite brindar las condiciones mínimas para que se desarrollen los procesos de enseñanza aprendizaje de la manera más adecuada.  El financiamiento aprobado por el Consejo Regional de Aysén para este proyecto supera los 500 millones  de pesos y beneficiará a estudiantes de localidades rurales como Balmaceda, Puyuhuapi, Raúl Marín Balmaceda, Puerto Bertrand, Tortel, La Tapera, Arroyo El Gato, entre otros.

Otro de los grandes objetivos que tiene el servicio local es la formación de niños y niñas que se encuentran en la etapa de educación inicial, perteneciente a los diez jardines infantiles y sala cuna que este año fueron traspasado al servicio. En esta línea, una de las metas es obtener el reconocimiento oficial de todos los jardines y así dar cumplimiento a la normativa actual. Por ello y como primer paso, el servicio local postuló y se adjudicó el financiamiento por 367 millones de pesos para la adquisición de mobiliario y equipos para la implementación de salas de actividades de lactantes y párvulos y para el desarrollo de material pedagógico.

Al respecto el director del SLEP Aysén agregó “hoy día el 60 por ciento de nuestros establecimientos funcionan a leña, lo que tenemos que ir cambiando tanto por temas medioambientales, pero también porque muchos de ellos están muy deteriorados y revisten un riesgo para las comunidades escolares. Por tanto, hemos conseguido un financiamiento para más de 200 calefactores que permitirá contar con la temperatura ideal para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje. Con respecto al proyecto de los jardines, creemos que es una señal de justicia hacia los niños y niñas más pequeños de nuestro sistema, ya que la primera infancia es un pilar fundamental para la educación pública y hoy con orgullo podremos avanzar en el equipamiento que los 10 jardines infantiles se merecen, ya que muchas veces fueron los más desplazados de la política educativa y hoy para nuestro servicio son los primeros en la fila”.

La gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías agradeció a los consejeros y consejeras regionales esta aprobación que calificó como “histórica” para la educación pública de la región. En este sentido añadió “Tal como lo decía el director, efectivamente la educación pública en la región de Aysén llega donde nadie más llega, eso es una realidad, y por lo tanto hay un deber moral y ético con nuestras nuevas generaciones; de a poco vamos haciendo carne el avanzar en igualdad, que es lo que efectivamente siempre decimos: Que el lugar donde uno nace no condicione tu oportunidad de desarrollo. Esta es la única región y el único SLEP del país que ha tomado una definición en educación; dijimos que íbamos a avanzar en un convenio de programación con educación, pero de manera ordenada, y para ello lo primero tenemos que hacer es un inventario de la infraestructura pública educacional de nuestra región que nos permita planificar efectivamente la inversión y para conocer en qué condiciones se está entregando a la educación pública. Esta es una discusión que se ha dado al interior del consejo, los consejeros y consejeras regionales han mencionado precisamente la necesidad de tener un convenio de programación en materia de infraestructura escolar que nos permita también llamar al compromiso que debe tener el sector de educación en esta materia”.