SLEP AYSÉN INICIA VISITAS DE ASESORÍA DIRECTA A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
La implementación de esta estrategia tiene como finalidad que los asesores técnico-pedagógicos del SLEP Aysén trabajen con los equipos de liderazgo a través de un modelo de mejora denominado Modelo de Desarrollo de Capacidades.
Como un gran hito para la educación pública de la región calificó el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Aysén, Sebastián González, el inicio de las visitas a los establecimientos educacionales de la administración pública, con el objetivo de implementar la estrategia de asesoría directa a los docentes y equipos directivos de jardines, escuelas y liceos.
La iniciativa, a cargo del área de mejora continua de la subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP, se focalizó inicialmente en 18 escuelas y liceos públicos y en los diez jardines infantiles VTF de la región. La implementación de esta estrategia tiene como finalidad que los asesores técnico-pedagógicos del SLEP Aysén trabajen con los equipos de liderazgo a través de un modelo de mejora denominado “Modelo de Desarrollo de Capacidades”, en donde las comunidades logren identificar problemas de práctica y a partir de ello, se levante un plan de trabajo técnico pedagógico que permita movilizar hacia una práctica deseada y hacia la mejora continua de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos.
En esta línea, el director ejecutivo del SLEP indicó que “el gran desafío que tiene el servicio local es mejorar los aprendizajes de los y las estudiantes. En este sentido, estamos generando un plan donde vamos a asesorar a cada establecimiento educativo para revisar las prácticas pedagógicas que tienen los docentes, los asistentes de la educación y apoyarlos en este trabajo. Tenemos también un mandato legal que es monitorear los aprendizajes de los estudiantes, por tanto, estamos comenzando este proceso, fomentando además la participación en él de toda la comunidad educativa, para trabajar en conjunto en el fortalecimiento de la educación pública en la región”.
Dentro de las capacidades que se trabajan con las comunidades se encuentra la reflexión, la colaboración, la confianza relacional y el liderazgo distribuido, que ponen como eje central a las y los estudiantes del territorio y su desarrollo integral en un ambiente inclusivo que responda a las necesidades e intereses de cada uno.
“Nuestro equipo ha comenzado el proceso de acompañamiento técnico pedagógico en los establecimientos de la zona sur de la región y parte de la zona insular. La semana pasada también estuvimos presentes en Chile Chico con nuestras comunidades educativas, revisando en conjunto los desafíos que tenemos en cuanto a los aprendizajes, desafío que recién comienza y que requiere el trabajo de todos y todas”, agregó Sebastián González.
La otra estrategia de acompañamiento aplicada en esta nueva iniciativa para la educación es el trabajo en red, en donde los 66 establecimientos (jardines, escuelas y liceos) pertenecientes al SLEP Aysén participarán de manera activa a través de redes directivas y docentes, lo que permitirá el desarrollo de capacidades, intercambio de experiencias y fortalecimiento de comunidades de aprendizaje, fortaleciendo así la gestión y la convivencia hacia la mejora de los aprendizajes con foco en las trayectorias educativas desde la educación parvularia, las habilidades de lectura y comunicación, la educación rural y la educación técnico profesional, pilares para el acompañamiento y fortalecimiento en el territorio.
Durante abril, el proceso de acompañamiento comenzó con los establecimientos de La Junta, Lago Verde, Puyuhuapi e Islas Huichas, para posteriormente continuar con Villa O’Higgins, Cochrane, Tortel y Chile Chico. Durante mayo, el trabajo continuará en Melinka, Coyhaique y Puerto Aysén, completando así la primera sesión de acompañamiento a las comunidades educativas públicas focalizadas de la región.