Un importante avance en el proceso de implementación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Aysén se llevó a cabo recientemente, luego que los funcionarios municipales de educación se instruyeran en el proceso de inducción para participar del concurso interno que proveerá el ingreso a la planta del servicio, acción que se enmarca en el traspaso del personal municipal según lo establece la ley.

Cabe destacar que el 1 de marzo de 2022 comenzó la implementación de seis nuevos Servicios Locales de Educación, quienes tendrán la responsabilidad de administrar la educación pública de 38 comunas del país, de acuerdo con lo establecido en la Ley N°21.040, que crea el Nuevo Sistema de Educación Pública. Uno de esos Servicios Locales será el de Aysén, entidad que contar del 1 de enero del 2024, asumirá la responsabilidad de administrar y liderar el servicio educativo de los establecimientos educacionales y jardines infantiles vía transferencia de fondos de las comunas de Tortel, Río Ibáñez, O’Higgins, Lago Verde, Guaitecas, Coyhaique, Cochrane, Cisnes, Chile Chico y Aysén.  

Por otra parte, y como lo indica la ley, el personal municipal que se desempeñe en los Departamentos de Administración de Educación Municipal, DAEM, y las Direcciones de Educación Municipal, DEM, podrán ser parte de un concurso interno de ingreso a la planta de un Servicio Local. Es por este motivo que, la Dirección de Educación Pública a través de su División de Implementación de los Servicios Locales en conjunto con el SLEP de Aysén, llegó hasta las comunas de Cochrane y Coyhaique, con el propósito de llevar a cabo una inducción a las y los funcionarios de las 10 comunas que serán parte del proceso de postulación a concursos internos para proveer la dotación de planta del Servicio Local Aysén. 

Este proceso de inducciones practicas han tenido como objetivo apoyar a los funcionarios de los DAEM y DEM de cara al próximo proceso de postulación que se abrirá, aclarando dudas sobre cómo postular. Esto se suma a lo ya realizado por la Dirección de Educación Pública durante el mes de diciembre, donde se capacitó respecto al sentido del concurso interno, detallando el trabajo que realiza la DEP durante los meses de planificación y preparación anteriores a la convocatoria del concurso. Además, para el proceso se han considerado las observaciones que realizaron los representantes de los funcionarios y funcionarias municipales, con el fin de mejorar el proceso de este concurso pensando exclusivamente para los funcionarios municipales. 

El director nacional de Educación Pública Jaime Veas, destacó la importancia de estas inducciones indicando que “La Dirección de Educación Pública, a través de su División de Implementación de Servicios Locales y junto con el Ministerio de Educación, se encuentran desplegados a lo largo del país velando por una adecuada instalación administrativa de los nuevos Servicios Locales, esto también incluye poder entregar una información clara a quienes deseen postular a los Servicios Locales. Finalmente, una oportuna y ordenada entrega de información por parte de los municipios a la Dirección de Educación Pública nos permitirá contar con Servicios Locales robustos y preparados para asegurar un servicio educativo óptimo para las y los estudiantes que son parte de nuestras escuelas, liceos y jardines públicos”.

En esta misma línea, el director ejecutivo del SLEP Aysén Sebastián González valoró la instancia participativa indicando que “ la ley establece una prioridad para los funcionarios que ya tienen la experiencia trabajando con los establecimientos educacionales públicos de la región, por tanto hemos invitado a que puedan postular a estos concursos y formar parte de este servicio que tiene la gran misión de fortalecer la educación pública y mejorar las condiciones para los niños, niñas y adolescentes de la región y así poder avanzar hacia un mejor futuro”.

Junto al Servicio Local Aysén, los organismos públicos que entraron en funcionamiento a partir de 1 de marzo de 2022 son el Servicio Local Iquique, Licancabur, Maule Costa, Punilla Cordillera, y Magallanes. Estos SLEP recibirán el traspaso del servicio educacional correspondiente a las comunas de sus territorios el 1 de enero del 2024.