Mensaje del Director Ejecutivo

La Educación Pública en Chile vive un momento histórico en el que se concreta el anhelo de crear una nueva institucionalidad que permita avanzar en acceso a un sistema educativo equitativo y de calidad. Este es un proceso que para las comunidades educativas significa mucho más que sólo el cambio de un sostenedor. Esta es una política pública que cambia el sistema educativo, donde los establecimientos pasan a ser administrados por un servicio público que tiene un foco exclusivo en la mejora educativa, su foco principal es el derecho preferente y el bienestar superior de niños, niñas, jóvenes y adultos.
El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Aysén tiene como principal misión fortalecer los proyectos educativos de 66 establecimientos públicos presentes en las 10 comunas de la región. Se trata de un gran desafío que exige el trabajo de toda la comunidad educativa y el apoyo de autoridades, organizaciones civiles, vecinos y organismos públicos de Aysén. La nueva educación pública debe ser participativa, con pertinencia local, con foco en los procesos educativos y con sello en la innovación pedagógica.
El Ministerio de Educación ha definido dentro de sus objetivos estratégicos el fortalecer la educación pública, el desarrollo de sistemas de acompañamiento para el aprendizaje, un currículum flexible y el desarrollo docente. Al respecto, el SLEP Aysén hace suyo estos objetivos y los incorpora en las acciones estratégicas del Plan Anual, así como en todos los instrumentos de gestión. Especialmente tomamos como propia la política de reactivación educativa integral Seamos Comunidad, que se hace cargo de los efectos educativos que tuvo la pandemia del Covid-19, proyectando estratégicamente las transformaciones estructurales que el nuevo sistema de educación pública requiere. Por lo tanto, nuestra gestión será incidir para que las acciones de los colegios que serán traspasados a nuestro servicio local, tributen a los 5 ejes de esta política, a saber: convivencia, bienestar y salud mental; fortalecimiento y activación de aprendizajes; revinculación y garantía de trayectorias educativas; transformación digital y conectividad; y por último al mejoramiento de la infraestructura de la educación pública.
La región de Aysén tiene muchas particularidades que la gestión de este servicio debe considerar. Es una región donde la educación debe tener un fuerte componente de pertinencia local, donde se vuelva a valorizar el contexto en el que se encuentran los estudiantes. Es un territorio con un componente rural que impacta no sólo a los establecimientos ubicados en contexto de ruralidad, sino también los urbanos ya que reciben estudiantes que viven en zonas rurales. Finalmente, también debe considerarse las particularidades de extensión, aislamiento, condiciones climáticas y de conectividad que tiene la región ya que un desafío importante es lograr generar sentido de pertenencia regional, abrir la posibilidad de movilidad laboral dentro de la región, mejorar la oferta educativa logrando que en todas las localidades tengan acceso a los docentes que requieren, entregando mayor cobertura para todos los niveles, entre muchos otros desafíos.
Para el año 2023 la principal tarea del servicio es lograr un proceso de instalación exitoso que permita la prestación del servicio educativo en condiciones óptimas. Por esta razón el presente plan contempla acciones orientadas a la instalación, así como también se presentan acciones que ponen foco en el desarrollo técnico pedagógico en los establecimientos educacionales y en la administración central del Servicio Local. Otro componente importante del presente plan son las instancias de participación que permitirán que este proyecto considere a las comunidades educativas en su diseño y desarrollo para que en conjunto avancemos cada día hacia una mejor educación pública en la región de Aysén.

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