Paulina Sáez, subdirectora de la Dirección de Educación Pública: “Existe un alto compromiso de las autoridades regionales y las comunidades educativas respecto de avanzar en la implementación del Servicio Local en la región”
La instalación de este servicio se encuentra enmarcado en la ley 21.040 que indica el traspaso de los actuales establecimientos educativos administrados por los municipios a esta nueva institucionalidad.
Con una acotada pero nutrida agenda, Paulina Sáez, subdirectora de la Dirección de Educación Pública visitó la región de Aysén durante la semana pasada, instancia en la cual en compañía de la jefa de la División de Implementación de los Servicios Locales, Daniela Cornejo y del director del Servicio Local de Educación Pública, Sebastián González, lideró una serie de reuniones tanto con actores relevantes en materia de educación como con autoridades y funcionarios del SLEP, acciones desarrolladas en el marco del proceso de instalación del nuevo servicio público en la región.
La instancia permitió invitar a alcaldes, autoridades y comunidades docentes a diálogos participativos con el objetivo de poder responder dudas e inquietudes sobre el proceso de implementación del Servicio Local de Educación Pública en la región de Aysén, proceso que se materializará el 1 de enero del 2024 con el traspaso de los 66 establecimientos educativos públicos de la región a la nueva administración del SLEP.
Durante la visita, se realizaron reuniones con la Seremi de Educación Isabel Garrido y el jefe del Departamento Provincial de Educación Yoal Díaz, con el objetivo de poder hacer un balance a la fecha del proceso de instalación del servicio en Aysén. Posteriormente se llevó a cabo una reunión presencial/remota con los alcaldes y representantes de las diez comunas de la región, espacio valorado tanto por jefes comunales como por la Dirección de Educación Pública.
Otra de las actividades desarrolladas tuvo relación con el análisis presentado por el director ejecutivo del SLEP y los funcionarios del servicio sobre el grado de avance del proceso de implementación llevado a cabo, espacio que permitió conocer los aspectos críticos y principales desafíos de instalar un nuevo servicio en la región considerando las particularidades geográficas que la región de Aysén presenta, hecho que conlleva a definir las mejores estrategias para la articulación logística en materia de gestión y abastecimiento.
LA CUENCA DEL GENERAL CARRERA
Uno de los ejes del trabajo de posicionamiento y traspaso educativo tiene relación con visitar e informar a las comunidades educativas que serán parte de este proceso. En esta línea, las funcionarias de la DEP en conjunto con el director ejecutivo del SLEP realización además un despliegue territorial que los llevó a tener reuniones con la comunidad educativa de la Escuela Libertador Bernardo O’Higgins de Puerto Guadal y una asamblea ampliada con los funcionarios de la Escuela Básica de Chile Chico en conjunto con el Liceo Luisa Rabanal Palma de la misma localidad. En esta oportunidad además se reunieron con el Concejo Municipal y funcionarios DEM de Chile Chico, con el objetivo de dar a conocer el grado de avance de la implementación de esta nueva política pública.
Sobre el resultado de las reuniones sostenidas durante esta visita, Paulina Sáez indicó “el balance que hacemos es muy positivo pues creemos que esta visita nos permite también poder conectar de alguna manera tanto los desafíos que tiene la Dirección de Educación Pública en materia de implementación de servicios locales con los desafíos que tienen los equipos locales en el territorio. Nos permitió también poder conocer in situ la realidad que significa instalar un servicio local con una gran dispersión geográfica y las dificultades que eventualmente puedan existir, pero también las maneras de poder resolverlas. Quedamos muy contentos en términos de que pudimos conocer la situación de los municipios, los alcaldes, algunos concejales, así como también de los docentes y asistentes de educación de distintas comunidades que están muy dispuestos también a trabajar de forma colaborativa en el traspaso del servicio y posterior implementación y puesta en marcha del sistema de educación pública en la región. Creemos que de alguna manera existe un compromiso muy alto tanto de las autoridades regionales como de las comunidades educativas respecto de avanzar en la implementación de esta ley en la región y así mismo también nos vamos muy contentos porque creemos que el equipo del servicio local es un equipo que está creciendo y afiatándose, tiene mucha motivación de seguir trabajando por este nuevo desafío y de poner todo al servicio de las personas y sobre todo de las comunidades educativas que son nuestro centro, con sus niños, niñas y jóvenes que son parte de ellas”.
Con respecto a los desafíos que se vienen en la puesta en marcha del servicio, Sáez agregó “sabemos que vamos a tener un desafío grande, sobre todo en la materia que tiene que ver con asegurar el pago de remuneraciones de las personas y empezar un nuevo año escolar en 2024 en las mejores condiciones. Para eso el servicio local tiene que poner todo de su parte, pero también los alcaldes y sus equipos traspasando la información de manera correcta y ordenada que nos permita tener la nómina de personas y poder hacer los pagos sin problemas, ya que ese es nuestro primer objetivo para los primeros días una vez traspasados los establecimientos educacionales”.
Para el director ejecutivo del SLEP Sebastián González, el acompañamiento desde la Dirección de Educación Pública hacia los SLEP es vital para poder realizar un proceso de traspaso exitoso. En esta línea González indicó: “instalar la Nueva Educación Pública en la región es un desafío del que todos debemos ser parte. La invitación es a trabajar de manera colaborativa y establecer alianzas para fortalecer esta política pública que en Aysén beneficiará a más de diez mil estudiantes del sistema escolar público. Hemos estado trabajando fuertemente en la creación de convenios de colaboración con distintos actores relevantes en materia de educación, pero también hemos mantenido permanente comunicación con los protagonistas de este cambio, es decir, las comunidades educativas, los gremios representantes de los distintos estamentos y también los municipios”.
La visita culminó con una reunión sostenida con la Gobernadora de Aysén, Andrea Macías, instancia en la cual se presentaron los desafíos en materia de educación, así como el necesario trabajo en conjunto con el Gobierno Regional para fortalecer la Nueva Educación Pública en nuestra región.