Preguntas Frecuentes
¿Cómo funciona?
Los Servicios Locales son servicios públicos creados en el año 2017 con la finalidad de administrar la educación pública en los niveles parvulario, básico y secundario dentro del sistema educativo en Chile. Los también llamados SLEP son distribuidos a lo largo del país y reemplazan a las municipalidades que estaban a cargo de la educación pública de su comuna.
¿Quiénes se traspasan al SLEP?
Cada establecimiento se traspasa al Servicio Local con la totalidad de sus funcionarios, con la misma situación contractual y remuneraciones.
¿Dónde estará ubicado?
El Servicio Local contará con oficinas locales y/o representantes en cada comuna, además de una sede en Coyhaique, descentralizando así la administración regional. Contar con presencia en los territorios, con el propósito de poder dar pronta respuesta a los requerimientos de las comunidades educativas.
¿Cuál es la relación entre los SLEP con los docentes y trabajadores de la educación?
El servicio debe diseñar y prestar apoyo técnico-pedagógico y de gestión a los establecimientos educacionales de su dependencia. También, debe implementar iniciativas de desarrollo profesional para los equipos directivos, docentes y asistentes de la educación de los establecimientos educacionales de su dependencia, así como de los funcionarios del servicio.
¿Cuáles son los ejes de acción del Servicio Local de Educación Pública?
Educación rural.
Liderazgo directivo.
Trabajo colaborativo en red.
Innovación.
Pertinencia local cultural.
¿Cuáles son los valores del nuevo sistema de educación pública?
Mejora continua de la calidad de la Educación Pública para llevarla a niveles de excelencia.
Compromiso y responsabilidad por la equidad, el acceso universal y la integralidad del Sistema de Educación Pública.
Gestión territorial descentralizada. Coherencia nacional, pertinencia territorial, el desarrollo de capacidades locales y participación de las comunidades educativas.
Generación de capacidades en todos los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y sus establecimientos educacionales.
Innovación y eficiencia. Mejorar y corregir aspectos que impactaron por décadas la educación municipal.
Velar por la excelencia en el manejo de los recursos y proyección a largo plazo en los proyectos educativos.
Coordinación interinstitucional y coherencia con la institucionalidad pública relevante para la instalación del Sistema de Educación Pública.
Altos estándares de ética institucional. Acciones y definiciones transparentes, respetuosas, tolerantes, multiculturales y con enfoque de género.