La noticia fue dada a conocer por el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya, la seremi de educación Isabel Garrido y el director ejecutivo del SLEP Aysén Sebastián González.

El pasado lunes 18 de diciembre el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia y el director de Educación Pública Rodrigo Egaña, informaron ante la comisión de educación del Senado que los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Iquique, Punilla Cordillera, Aysén y Magallanes cuentan con las condiciones para recibir sus establecimientos educacionales el 1 de enero de 2024. 

El reporte se realizó en cumplimiento del protocolo de acuerdo firmado entre el Gobierno y el Congreso durante la discusión presupuestaria, en el que el Mineduc se comprometió a entregar un informe fundado informando cuáles son los servicios locales cohorte 2023 que cumplen con los procesos críticos que posibilitan su funcionamiento óptimo y que aseguren el correcto traspaso de jardines, escuelas y liceos. 

Para ello, fueron observadas 14 condiciones territoriales, socioeducativas y de gestión relevantes para el traspaso, como la contratación de cargos esenciales, los concursos internos, la apertura de cuentas corrientes, la habilitación de oficinas y plataformas, el acompañamiento técnico-pedagógico y la cartera de proyectos de infraestructura que cada SLEP podrá gestionar para realizar mejoras y mantenciones en sus establecimientos.  

En la región de Aysén el anuncio fue confirmado por el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya, la Seremi de educación Isabel Garrido y el director ejecutivo del SLEP Aysén Sebastián González.

Al respecto, Rodrigo Araya señaló “queremos dar realce a esta información ya que era un tema de discusión en las últimas semanas y con esto despejamos la incertidumbre. Esta es una reforma a la educación chilena que viene del año 2017 que se produjo con un acuerdo amplio en el parlamentario y que ahora se implementa en nuestra región después de un año de postergación. Y preparación que hoy permite este traspaso y con el podremos brindar a nuestros niños y jóvenes de jardines infantiles, escuelas y liceos pública una educación de calidad, con equidad en el acceso para las diez comunas de la región de Aysén”.

La Seremi Isabel Garrido explicó que “en el marco de la deliberación democrática que se produce en el parlamento se acordó junto al Ejecutivo evaluar cuáles son los servicios locales que están en condiciones de ser traspasados. Como gobierno nos parece positivo que las reformas se deliberen democráticamente y, en ese marco el Ministerio de Educación elaboró un informe fundado que justificara cuales son los servicios locales que están en condiciones de ser traspasados. En este informe se identificaron 14 procesos críticos que definen si el servicio local está en condiciones para el traspaso. El SLEP de Aysén cumple con los 14 indicadores, entre ellos contar con un director ejecutivo, conformación de la planta y dotación de personal, contar con oficinas para el funcionamiento, haber realizado ensayo de pagos de remuneraciones a través de cuentas corrientes y en nuestra región estos aparecen consolidados. Tenemos confianza y mantenemos nuestro compromiso como Ministerio de Educación en la región de seguir apoyando al Servicio Local de Educación Pública Aysén para que se instale de la mejor forma posible el 1 de enero de 2024”.

En esta línea, el director ejecutivo del SLEP Aysén Sebastián González detalló que “esta decisión del Ministro de Educación de presentar nuestro servicio como uno de los que se traspasan en enero próximo lo tomamos con mucho compromiso. En primer lugar, reconocemos la labor que han hecho las municipalidades en educación, sin embargo, era necesario la creación de una institución cuyo giro único sea el educativo, que se dedique exclusivamente a ello. Estamos convencidos de que este es un proceso que va a ser importante y que debe ser construido por todas instituciones. Entre los procesos críticos está el traspaso del personal de educación, son 2.300 personas que están en 66 establecimientos educativos que hoy dependen de los municipios. Hemos trabajado durante un año y medio visitando todos los establecimientos, conversando con los funcionarios a través de distintos canales de atención. El diálogo es super importante porque es un cambio grande. Otros aspectos críticos son el transporte e infraestructura escolar y por ello estamos inyectando más de 7 mil millones de pesos para concretar 22 proyectos de mejoramiento de recintos escolares y además somos la primera región en Chile en la que el servicio local firmó un convenio con el Gobierno Regional, lo que nos permite tener un diagnóstico y priorizar las necesidades de infraestructura. En resumen, es muy importante que las instituciones nos pongamos de acuerdo en que lo que queremos todos que es mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes”.