Durante los primeros días de agosto comenzó la entrega de nuevos buses de transporte escolar para estudiantes de la educación pública, iniciativa impulsada por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Aysén y financiada por el Gobierno Regional.

Con emoción y alegría, las comunidades educativas de las comunas de Guaitecas y Cisnes recibieron un nuevo bus escolar, materialización de una sentida necesidad de las familias para mejorar las condiciones de traslado, garantizando mayor acceso y seguridad para niños, niñas y jóvenes.

Los nuevos buses, marca Mercedes Benz, modelo LO 916, año 2025, tienen capacidad para 33 pasajeros y están especialmente acondicionados para enfrentar las particularidades geográficas de la zona. En Guaitecas, permitirán el traslado diario de estudiantes desde Melinka a Repollal y el acceso al Liceo de Melinka. En Cisnes, beneficiarán a la comunidad de la Escuela Guido Gómez Muñoz y apoyarán las salidas pedagógicas del Liceo Arturo Prat Chacón. Estos vehículos forman parte de un proyecto de reposición de la flota de transporte escolar liderado por el SLEP Aysén y aprobado de forma unánime por el Consejo Regional, con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos.

El director ejecutivo del SLEP Aysén, Sebastián González, destacó que “estamos cumpliendo un compromiso y un sueño también para nuestras comunidades, la entrega de sus nuevos buses escolares que nos permitirán transportar a nuestros estudiantes con más dignidad, mejor calidad y seguridad. Este es un gran aporte para la educación pública porque vamos a poder tener más experiencias de salidas pedagógicas para conocer nuestra región y que tengan mayores oportunidades de enriquecer sus procesos de aprendizaje fuera del aula. Sin duda que nos quedan muchos desafíos por delante, pero esta es una señal que el servicio local está comprometido y que vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios por tener la educación pública que soñamos”.

El alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, valoró la iniciativa señalando “el transporte escolar es una política pública que instalamos en su momento en la comuna y agradecemos que hoy el servicio local la mantenga y refuerce. También firmamos la renovación del convenio de colaboración que nos permitirá seguir trabajando juntos en beneficio de las comunidades educativas, mejorando infraestructura y generando oportunidades para los estudiantes”. Por su parte, el alcalde de Guaitecas, Bans Puinao, expresó “la llegada de este bus es un impulso significativo para que nuestros estudiantes tengan mejores condiciones de comodidad y seguridad. Agradecemos al servicio local y al Gobierno Regional por este importante aporte”.

Desde la voz de los propios estudiantes, Aylin Díaz, de sexto básico en la Escuela Guido Gómez, resaltó la calidad del nuevo transporte: “es muy bonito y cómodo. El aire acondicionado funciona muy bien, no como en el antiguo bus. Hay que cuidarlo, porque costó mucho y es para el beneficio de todos. Para mí es la mejor experiencia que he tenido en un bus”. Asimismo, el director del Liceo de Melinka, Flavio Allendes, afirmó que “la llegada de este bus demuestra el compromiso del SLEP en fortalecer la educación pública y llegar a las comunidades más apartadas, que muchas veces han sido olvidadas”. En la misma línea, el docente encargado de la Escuela de Repollal, Paulino Pérez, comentó: “hoy hicimos el primer viaje y fue muy cómodo. Estamos tranquilos porque contaremos con un bus moderno para todos los estudiantes de la comuna”.

Durante este mes, el SLEP Aysén continuará entregando los 16 nuevos buses destinados a las comunidades educativas de la región, sumando además dos unidades adaptadas para las escuelas diferenciales España de Coyhaique y Despertar de Puerto Aysén. Con ello, se completará el recambio total de la flota de transporte escolar traspasada desde los municipios, reemplazando vehículos que ya habían cumplido su vida útil, algunos fabricados entre 2003 y 2008, y asegurando así un servicio moderno y seguro para la educación pública de Aysén.