EQUIPOS DEL SLEP AYSÉN Y SECREDUC ATENDIERON EN TERRENO REQUERIMIENTOS DE COMUNIDADES EDUCATIVAS DE GUAITECAS
La Seremi de Educación Isabel Garrido y el director ejecutivo del SLEP Aysén Sebastián González, sostuvieron encuentros con las comunidades educativas del Liceo de Melinka y la Escuela de Repollal y trabajaron junto al equipo municipal en el plan de contingencia para enfrentar conjuntamente la emergencia sanitaria que afecta al plantel de enseñanza media.
Una intensa agenda de trabajo desplegaron el jueves la Seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido y el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública SLEP Aysén Sebastián González junto a profesionales del área de infraestructura de ambas instituciones. También se sumó a la comitiva el integrante del Comité Directivo del SLEP en representación del Gobierno Regional de Aysén, Luis Coñuecar.
En Melinka, sostuvieron diversos encuentros de trabajo con el director de la Secretaría de Planificación Municipal SECPLAN, Mauricio Troncoso, con el objetivo de abordar el plan de contingencia para hacer frente a la emergencia sanitaria que enfrenta el liceo. Posteriormente, se reunieron con la comunidad educativa del Liceo de Melinka: director, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderado y un encuentro ampliado con apoderados para abordar diversos requerimientos relativos a infraestructura y gestión educativa.
La estadía en la comuna también continuó con la visita a la Escuela de Repollal que es dirigida por el profesor Paulino Pérez. Allí fueron recibidos con música por los estudiantes y la seremi dialogó con el director sobre el plan de contingencia para el proyecto de construcción de la sala múltiple del plantel. En la oportunidad Isabel Garrido destacó dos proyectos de ley: el que mejora el funcionamiento de los Servicios Locales de Educación Pública y el de Convivencia, Buen Trato y Bienestar Educacional, ambos presentados al Congreso por el Ministerio de Educación. En el encuentro el director del SLEP entregó instrumentos tradicionales mapuches aportados por el Mineduc, en el marco del Programa de Educación Intercultural Bilingüe.
En el balance de la jornada de trabajo en terreno, la Seremi destacó la coordinación con el Servicio Local de Educación Pública que ha permitido responder de cara a la comunidad educacional del liceo de Melinka con transparencia.
“El equipo del SLEP realizó un trabajo de avanzada la semana pasada junto a la comunidad que permitió abordar la emergencia sanitaria y de infraestructura que a traviesan. Lo anterior permite dar respuestas realistas a las peticiones que levantó la comunidad, estableciendo soluciones en plazos que son de corto, mediano y de largo plazo. La comunidad se ha mostrado receptiva frente a este plan de trabajo del sostenedor que es el SLEP y así lo expresaron en la reunión los apoderados y docentes. Nosotros como Ministerio estamos preocupados y pendientes respecto a los problemas que afectan a estas comunidades educativas y por eso estamos acá en terreno haciendo seguimiento a los proyectos de conservación que se ha adjudicado la comuna para ver en qué estado están respecto a sus licitaciones. También vemos buena disposición del equipo municipal por aportar a la solución de estos temas, así que seguimos trabajando”.
En este sentido, el director ejecutivo del SLEP Aysén, Sebastián González agregó “atendiendo a la contingencia, un equipo de nuestro servicio se traslada la semana pasada a Melinka para reunirse con la comunidad, paralelamente expusimos esta situación ante la Comisión Social del Consejo Regional de Aysén, que nos compromete el apoyo para la presentación al pleno del CORE y así lograr los recursos que nos permitirá mejorar las condiciones del establecimiento el que, por cierto, históricamente ha tenido problemas sanitarios. Luego viajamos junto a la Seremi de Educación para sostener una serie de reuniones con los distintos estamentos, ver las medidas que el servicio ha implementado durante estas semanas, conversar también con representantes de los estudiantes que son quienes se ven afectados con esta situación, ocasión donde además nos plantearon sus inquietudes con relación a sus procesos de aprendizajes, hecho que valoramos y que agradecemos”.
Con respecto a las acciones realizadas en el establecimiento, el jefe superior del servicio añadió “Hemos estado desde el primer día en contacto con la comunidad educativa, sosteniendo reuniones, pero también realizando acciones que permitan mejorar esta situación. En esta línea, instalamos una bomba sumergible que permitirá una mejor evacuación de aguas servidas y también una bomba auxiliar que apoye esta acción. Aquí lo importantes es poder generar un trabajo coordinado entre el municipio, el SLEP y todos los actores involucrados, para poder superar estas situaciones y permitir que los estudiantes reciban la educación que merecen”.
Isabel Garrido también destacó la visita a la Escuela de Repollal. “Allí los niños y profesor nos dieron un recibimiento musical precioso y el director del SLEP les hizo entrega de los instrumentos tradicionales mapuches que fueron aportados por el Mineduc en la víspera de la celebración del We Tripantu, y tienen una tremenda pertinencia y esperamos que sean utilizados por las comunidades educativas para el rescate cultural”.