ESTABLECIMIENTOS YA SON PARTE DE LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA EN AYSÉN
Este 1 de enero , 66 establecimientos educacionales de la región de Aysén pasaron a formar parte del nuevo sistema de Educación Pública. Con la incorporación del SLEP Aysén, son quince los servicios locales que estarán funcionando a lo largo de nuestro país este 2024.
En una ceremonia encabezada por el Ministro de Educación Nicolás Cataldo y con la presencia de autoridades locales, regionales y representantes de las comunidades educativas, la región de Aysén realizó oficialmente el traspaso educativo desde los municipios al Servicio Local de Educación Pública de Aysén. En la ocasión, la máxima autoridad de educación señaló “hoy podemos decir con satisfacción que el sistema de Educación Pública avanza”.
La nueva institucionalidad tendrá el desafío de conducir la educación de más de 10 mil estudiantes de diez comunas, abarcando así toda la extensión del territorio. Con este traspaso educativo se busca fortalecer los liderazgos directivos a través de un trabajo en red colaborativo, potenciando y fortaleciendo los procesos pedagógicos de las unidades educativas desde una mirada local, con pertinencia y participación de todos los actores del sistema educativo, velando por entregar una formación integral y de calidad, entregando oportunidades a todos los y las estudiantes de la región de Aysén, asegurando de este modo su trayectoria educativa.
Durante la ceremonia de traspaso realizada en la Escuela Pedro Quintana Mansilla de Coyhaique, el Ministro Cataldo se refirió al proceso de instalación del SLEP Aysén, luego de la aprobación de la Ley Miscelánea que modificó el calendario de su puesta en marcha, señalando que “esto permitió que el director del SLEP y su equipo visitaran los establecimientos a su cargo al menos en dos oportunidades, verificando en terreno las condiciones de estos, previo al proceso de traspaso”.
Al respecto el director ejecutivo del SLEP Aysén, Sebastián González señaló que “La Nueva Educación Pública tiene su centro en los estudiantes de la región, quienes han pasado y quienes están por venir. Nuestro trabajo es velar por su aprendizaje y que puedan desarrollar todas sus capacidades. La Nueva Educación Pública tiene que ser participativa e inclusiva, con pertinencia local y cultural, que nos permita sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones. Eso es lo que aspiramos construir entre todos y todas”.
Cabe destacar que, en noviembre de 2017, la Ley 21.040 estableció una nueva institucionalidad para la Educación Pública en Chile, donde se traspasan los establecimientos educacionales, jardines infantiles VTF, escuelas y liceos de los 345 municipios a 70 Servicios Locales de Educación Pública.