Con un despliegue territorial regional, el Servicio Local de Educación Pública de Aysén dio el vamos al traspaso educativo en la región, la que se materializó con la visita a los 10 jardines infantiles y salas cunas que son parte de este proceso.

De esta forma, el director ejecutivo del SLEP Aysén, Sebastián González se trasladó hasta la localidad de Caleta Tortel para dar la bienvenida a la comunidad educativa del Jardín Infantil Ciruelillo en Flor, el más austral del servicio en esta modalidad educativa. Para el jefe superior del servicio “esta es la señal de descentralización que queremos entregar a nuestras comunidades educativas. Nuestro SLEP no estará en Coyhaique, sino en cada comunidad educativa que pertenece al servicio. Creemos que esta es la manera de construir la Nueva Educación Pública de la región de Aysén”.  

La nueva institucionalidad tendrá el desafío de conducir la educación de más de 10 mil estudiantes de diez comunas, abarcando así toda la extensión del territorio. Con este traspaso educativo se busca fortalecer los liderazgos directivos a través de un trabajo en red colaborativo, potenciando y fortaleciendo los procesos pedagógicos de las unidades educativas desde una mirada local, con pertinencia y participación de todos los actores del sistema educativo, velando por entregar una formación integral y de calidad, entregando oportunidades a todos los y las estudiantes de la región de Aysén, asegurando de este modo su trayectoria educativa.

En esta línea el director ejecutivo del SLEP Aysén agregó “La Nueva Educación Pública tiene su centro en los estudiantes de la región, quienes han pasado y quienes están por venir. Nuestro trabajo es velar por su aprendizaje y que puedan desarrollar todas sus capacidades. La Nueva Educación Pública tiene que ser participativa e inclusiva, con pertinencia local y cultural, que nos permita sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones. Eso es lo que aspiramos construir entre todos y todas”.

En la visita a las unidades educativas, los funcionarios y funcionarias del servicio entregaron a las directoras y sus funcionarias una placa con la misión del servicio, siendo este un acto simbólico del compromiso adquirido con la educación pública de la cual el servicio se hace cargo a partir del presente año.

“Comenzamos nuestro servicio educativo en los 10 jardines infantiles como un símbolo de compromiso y acompañamiento a nuestras comunidades educativas, pero también para dar la señal de la importancia que adquiere para nuestra institución la educación en la primera infancia. Es en estos espacios educativos donde se generan los primeros procesos de aprendizaje significativos que trazan la línea del futuro de cada uno de los niños y niñas que pasan por sus aulas”, puntualizó el director ejecutivo.

Cabe destacar que, en noviembre de 2017, la Ley 21.040 estableció una nueva institucionalidad para la Educación Pública en Chile, donde se traspasan los establecimientos educacionales desde la administración municipal a los Servicios Locales de Educación Pública, proceso paulatino que finalizará con la instalación de 70 servicios locales en todo el país.