SLEP Aysén finaliza recorrido por los 66 establecimientos públicos de la región
El despliegue tuvo como objetivo el conocer las necesidades de las comunidades educativas que serán traspasadas al Servicio Local de Educación en sus propios territorios.
Como todo un éxito calificó el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública, Sebastián González el cierre de la segunda etapa del despliegue territorial que permitió recorrer los 66 establecimientos de la región de Aysén que serán parte del traspaso educativo el 1 enero del 2024, luego de la aprobación de la Ley Miscelánea impulsada por el Ministerio de Educación.
El recorrido, que comenzó el 26 de septiembre en el Liceo Altos del Mackay de Coyhaique, culminó el pasado 21 de diciembre en la Escuela Bernardo O´Higgins de Puerto Guadal, instancia que marca un hito en la gestión de este nuevo servicio que vendrá a administrar la educación pública en la región de Aysén, proceso conocido como “desmunicipalización”.
Para el director ejecutivo del SLEP Aysén, “esta fue una oportunidad de aprendizaje y de conocernos con las comunidades educativas. Pudimos conversar sobre el proceso, escuchar y responder las dudas de los funcionarios, pero también comenzar a generar la sinergia que se necesita para entender este cambio de paradigma que es la Nueva Educación Pública, que va más allá de un cambio de sostenedor, si no que incluye lo realmente importante que es fijar nuestro foco en lo pedagógico. Para poder comenzar a trabajar esto, se necesitan también las voluntades de todos los actores que forman parte de este proceso. En este sentido dejamos la invitación hecha a las comunidades educativas a construir desde la participación, a ser sujetos activos de este cambio que en la región beneficiará a más de 10 mil estudiantes desde la primera infancia hasta la educación de adultos”.
Cabe señalar que este es el segundo recorrido que el servicio realiza a la región. En una primera instancia se conversó con los alcaldes, actuales sostenedores de la educación pública en Aysén, sobre las implicancias del proceso y poder gestionar la realización de las visitas. “Realizamos una primera etapa de presentación a los alcaldes en sus propios territorios y generamos la programación de esta segunda vuelta que tuvo por objetivo conocer el estado de cada establecimiento en materias de ubicación, logística, dotación docente e infraestructura entre otros aspectos, lo que nos ha permitido tener una primera radiografía del estado actual de las unidades educativas con las que vamos a trabajar. En este sentido agradezco a los alcaldes de la región el permitirnos poder hacer este recorrido, clara señal de querer trabajar en conjunto para que el proceso de traspaso se realice de la mejor manera”, agregó González.
PROCESO DE TRASPASO EDUCATIVO EN LA REGIÓN
Con respecto a las próximas acciones a seguir en el proceso de traspaso, González indicó que si bien es cierto ya se encuentra aprobada la Ley Miscelánea impulsada por el Ministerio de Educación que posterga el traspaso educativo en los nuevos seis servicios locales que entrarían en vigencia el 1 de enero del 2023, esto no es sinónimo de detener la gestión que ya se viene desarrollando durante los últimos seis meses, período desde que la nueva institución comenzó sus labores en la región, y que este nuevo plazo es una oportunidad de poder generar un proceso más acabado, con mayor precisión en temas de logística y gestión de personas. Al respecto el director señaló “en la región son más de 2 mil los trabajadores que serán traspasados al Servicio Local, cifra que no es menor, por lo que es sumamente necesario contar con información lo más fidedigna posible con respecto a remuneraciones, situaciones contractuales, previsiones sociales, dotación docente entre otras materias. Así también en áreas que tienen que ver con logística de abastecimiento, contratación de servicios y compras, también el levantamiento de información en temas tan importantes como estado de las infraestructuras, una sentida demanda de las comunidades educativas que hoy es el foco de atención de muchos equipos. Nuestro servicio debe escuchar estas necesidades y hacerse cargo de ellas, para que quienes trabajan en las unidades educativas tengan su foco de atención en lo pedagógico, que es realmente lo que debe ser importante para su buena gestión”.
Asimismo González agregó “uno de los principales componentes del Servicio Local será el apoyo técnico pedagógico que se brindará a cada establecimiento, con acompañamiento por parte de una unidad con dedicación exclusiva a esta materia, trabajando en una red que permita compartir experiencias pedagógicas innovadoras entre los establecimientos y por qué no, replicar aquellas iniciativas que han permitido mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, logrando resultados significativos que impactan positivamente en los estudiantes y en la misma comunidad educativa”.
Finalmente el director del Servicio Local puntualizó que durante los meses de enero y febrero se fijarán los lineamientos del trabajo que se realizará durante el año 2023, período que además se ajusta al receso escolar que tienen los establecimientos educacionales, para comenzar en marzo un nuevo trabajo con cada comunidad educativa, además de avanzar en el proceso de instalación del servicio, que implica la realización de concursos tanto de Alta Dirección Pública como concursos cerrados dirigidos a trabajadores de los DEM y DAEM de la región, para finalizar con los concursos abiertos, con el objetivo de proveer la totalidad de dotación de funcionarios para el servicio que establece la ley.