En el marco del proceso de implementación del Servicio Local Aysén, y con el propósito de anticipar el trabajo de cara al traspaso educativo, el organismo firmó un convenio junto al Gobierno Regional de Aysén con el objetivo de realizar un completo diagnóstico de la infraestructura educacional pública de las comunas de la región. Esta importante acción permitirá contar con un panorama concreto del estado de jardines, escuelas y liceos del territorio.

“Estamos muy prontos a comenzar un proceso muy importante en la región de Aysén, que es el traspaso de los establecimientos educacionales al Servicio Local. Como Servicio, debemos fortalecer y promover una mejora en los aprendizajes de los estudiantes. Para esto, hemos dado un paso muy importante con el compromiso del Gobierno Regional, quien nos apoyará con este diagnóstico que nos permitirá tener claridad y priorizar proyectos de infraestructura en el territorio”, afirmó el director ejecutivo del SLEP Aysén, Sebastián Gonzalez.

El estudio a realizar tiene un monto asignado de $430.000.000 y considera 12 meses de desarrollo y 3 consultorías, entre las que se destacan el Levantamiento planimétrico total y el levantamiento 3D (10) de un establecimiento por comuna. Además, el análisis considera difusión y participación ciudadana, buscando la opinión de las comunidades educativas, en el entendido que 8 de las 10 comunas, el establecimiento es la única oferta educativa disponible, sumado a que cumplen un rol social y comunitario primordial de encuentro y desarrollo de actividades en el territorio.

Por su parte, Andrea Macias, Gobernadora Regional de la Región de Aysén, se mostró entusiasta con el acuerdo, destacando que este convenio se transforma en un hito en la región hacia a todo Chile. “Este acuerdo representa un reconocimiento a la importancia que tiene el trabajo colaborativo, junto con poder conocer como vuelve la infraestructura pública educacional a los Servicios Locales de Educación, esto con el objetivo de avanzar en un trabajo en conjunto que nos permita planificar inversión en el mediano y largo plazo. Somos conscientes de las complejidades, características geográficas y condiciones climáticas de nuestro territorio. Desde el Gobierno Regional y su consejo tenemos la convicción que la educación es el medio de transformación social de mayor impacto y en el cual todas y todos debemos abocarnos a trabajar”.     

La necesidad de contar con este estudio nació durante el recorrido por parte del SLEP Aysén de los 66 establecimientos que serán traspasados este próximo 1 enero. En dichos recorridos, su director ejecutivo Sebastián González, pudo conocer a las comunidades educativas, alumnos, centros de padres, madres y apoderados, además de las infraestructuras de los edificios escolares, pudiendo constatar el estado de mantenimiento y necesidades que las mismas comunidades dieron a conocer.  

Ante esta necesidad, el pasado mes de junio en una visita de la subdirectora de la Dirección de Educación Pública, Paulina Saez, se realizó un encuentro con la Gobernadora de la Región de Aysén Andrea Macias, junto al director del Servicio Local, Sebastián González y el Encargado de Infraestructura Miguel Ángel Rodríguez. La reunión tuvo como propósito presentar a la gobernadora la oportunidad de desarrollo en forma colaborativa y conjunta, justificando la pertinencia de este estudio con la Estrategia de Desarrollo Regional de Aysén, la cual indica el objetivo “Facilitar un acceso equitativo de la población a servicios educacionales en todos sus niveles, permitiendo el mejoramiento continuo de la calidad de vida de sus habitantes.”

De esta manera luego de un proceso acotado, pero de trabajo colaborativo con profesionales del Gobierno Regional de Aysén, el Servicio Local logró adjudicar el fondo para el desarrollo del estudio, el cual permitirá tener una visión objetiva del estado de la infraestructura y contar con las herramientas para priorizar las futuras intervenciones en los 66 establecimientos educacionales que administrará el Servicio Local de Educación Aysén.