La consolidación de los mejoramientos de infraestructura, conectividad de las unidades educativas y el acompañamiento técnico pedagógico son los principales ejes de acción para este nuevo año académico.

En la Escuela Pedro Quintana Mansilla de Coyhaique se realizó esta semana el acto oficial con que el Servicio Local de Educación Pública de Aysén dio el vamos al inicio del primer año escolar de la Nueva Educación Pública en la región, hito que marca el comienzo del trabajo de los 66 establecimientos educativos bajo la administración del SLEP Aysén.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales y la comunidad escolar de la escuela anfitriona, pero también con la asistencia de manera telemática de los directores y directoras de los establecimientos que forman parte de esta red educativa, quienes desde sus territorios tendrán la misión de liderar este nuevo proceso cuya misión es garantizar el derecho a la educación con equidad e igualdad de oportunidades.

Para el director ejecutivo del SLEP Aysén, Sebastián González, este inicio de año educativo nos invita a reflexionar sobre las oportunidades que el entorno de la región entrega a la educación. En esta línea indicó “la sala de clases es mucho mas que un espacio cerrado ya que se complementa con nuestro entorno natural y con las tradiciones. Como servicio local queremos que las comunidades educativas se atrevan a salir del aula y aprendan a través de la observación y la experiencia, ya que la educación pública se tiene que fortalecer desde cada practica con los estudiantes. Estamos trabajando para entregar las mejores condiciones en infraestructura y conectividad, acción realizada a través de la instalación de internet satelital en los establecimientos y capacitaciones a los equipos. Estamos ante un gran desafío, lo que claramente nos motiva a seguir trabajando por la Nueva Educación Pública de nuestra región”.

Asimismo, la gobernadora regional Andrea Macías resaltó la labor que realiza el servicio local a través del trabajo en red, destacando además  “la esperanza y el compromiso que tenemos de poder sacar adelante todo este proceso en nuestra región y que a pesar de nuestras características particulares en cuanto a dispersión geográfica y a la extensión del territorio podemos dar muestra de que es factible la educación pública con convicción, pero por sobre todo, con un apoyo irrestricto de las instituciones del Estado, pensando que cada peso que se invierte en educación es  invertir en una posibilidad real de transformación social de nuestros niños y niñas”.

Este año, el Ministerio de Educación continúa trabajando en la reactivación educativa con el objetivo de revincular a los estudiantes que luego de la pandemia no retornaron a clases presenciales, acción a la que este año se suma el mejorar los índices de asistencia, los que en la región de Aysén históricamente se encuentran por debajo del 85%, cifra calificada como grave por el Mineduc. Con respecto a este punto, la Seremi de Educación Isabel Garrido señaló “hacemos un llamado para reforzar la asistencia escolar, que las familias se comprometan con la asistencia regular a clases presenciales porque la pandemia nos demostró que cuando dejamos de asistir de manera presencial no solo dejamos de aprender contenidos, sino que dejamos de desarrollar nuestro bienestar socioemocional y la gestión de las emociones que también es tremendamente importante”.

Sobre los principales desafíos que enfrenta la educación pública en Aysén, el director ejecutivo del SLEP agregó que se viene un trabajo importante de diagnóstico del estado de la infraestructura escolar gracias a recursos aportados por el Gobierno Regional pero también con respecto al cambio que debe producirse dentro de cada una de las comunidades educativas. Este proceso, que contará con un acompañamiento permanente por parte del equipo del SLEP, es una importante herramienta que apoyará la gestión educativa del establecimiento, información que fue reforzada por el delegado presidencial regional Rodrigo Araya, quien además añadió “este en un cambio que va en pos de mejorar la calidad de la educación pero también el director hizo un alcance que tiene que ver con que eso se tiene que hacer junto con las características propias de la comunidad y con el aporte de los profesores y su compromiso personal con los estudiantes”.